10.6.06

La tecnología mal usada se convierte en estorbo

Impresionante el trabajo de Julen Lopetegui en La Sexta.
Siempre he dicho que no sirve de nada comprar la calculadora científica más completa del mercado si cuando operamos con ella, apuntamos los resultados en un papel (la tecla "M" venía gratis).
Para empezar hablamos de La Sexta, esa nueva cadena que ha comprado los derechos de emisión del Mundial 2006 y se ha visto obligada a compartirlo con Cuatro, un canal que junto a su hermano mayor digital, se ha encargado de publicitarlo más y mejor (hay mucha gente convencida de que en Digital Plus echan partidos que no se verán el La Sexta, y lo que es peor, La Sexta ayuda y los pone en diferido).
El caso es que Julen, a parte de tener momentos de duda (como decían con el Papa), tiene una pantalla táctil que a veces funciona. Una pantalla táctil a la que no sabe sacar partido, o que, lo que es peor, tiene una aplicación de lo más cutre, comparándola por ejemplo con las que vemos en las noticias del tiempo.
Explicar que los centrocampistas de un equipo son fuertes y suben al ataque secundados por los carrileros, se convierte en un episodio de cámara lenta en el que los múltiples movimientos de las manos de Julen se siguen con expectación hasta comprobar que se ha limitado a pintar un circulo sobre los 2 simbólicos centrocampistas referidos. Un círculo que debe ser borrado pulsando la tecla "atrás" antes de pulsar la tecla "flecha" para señalar el recorrido del carrilero, y vuelta a la tecla "atrás" antes de señalar con el dedo/bolígrafo cualquier otra zona, esta vez sin prevía pulsación de la opción "pintar" o "flecha de recorrido". Y eso es todo. Esa es la fantástica pantalla táctil multifunción que no le llega a los talones a la maqueta del estadio con la que Michael Robinson nos enseñaba las claves del partido.
Amigo Julen, si es ésto lo que pretendes con tu pantalla, si tenemos que esperar un cuarto de hora a que se señalen con el círculo los dos centrocampistas para decir que son fuertes y suben al ataque, si es así como das las clases de entrenador. Usa un folio, tendrás mucho más tiempo para entrar en materia.