18.7.06

Sir Galton y la inteligencia

El señor Galton era un buen hombre, de buena presencia, buena familia, buen comer y malísimos estudios científicos que tuvo en jaque a la sociedad británica y mundial durante mucho tiempo.
El señor Galton, sigo, basó gran parte de su tiempo en el estudio (por su cuenta) del hombre y su inteligencia. De los factores que hacen del hombre un ser inteligente, más inteligente que otros hombres.
Gracias a Sir Galton existen los test de inteligencia que nos hacen en las entrevistas de trabajo. Esos test de inteligencia que durante años discriminaron a sectores sociales y razas considerándolos poco menos que “retrasados mentales” por desconocer por ejemplo el orden de los gráficos relacionados con dar un paseo a caballo (entrar en un establo poner la silla al caballo y atizarle con una fusta). No cabe duda lo importante que era hace 50 años para un tipo del bronx saber qué es una fusta y en que orden se utiliza. Seguramente su vida dependiera de ello.

El señor Galtón, primo y alumno de Darwin (creo), abogaba por un determinismo genético en cuestiones de inteligencia, sin importar si hacía falta falsear datos para ello.
Existe un inolvidable estudio por el cual pretendía demostrar que la inteligencia está directamente relacionada con la altura (desconozco la altura que alcanzaban los ingleses pobres del siglo XIX que llegaban a la edad adulta). Para ello escogió una muestra de x niños de distintas alturas que efectivamente le llevaron a demostrar su hipótesis.
Me pregunto si nadie le comentó nada acerca del desarrollo humano, de la enorme diferencia de inteligencia que existe en una misma persona a lo largo de los años conforme su cerebro va madurando y alcanzando por tanto su mayor potencial. Lo digo más que nada porque hacer un estudio con niños de entre 4 y 10 años (más o menos) no está mal si vas a mirarles el color de la pupila, pero tratándose de inteligencia en relación a altura...

PD: Si algún científico loco y despistado quiere corregir el post y rectificar el autor de tal estudio limpiando el nombre del buen Galton que hable ahora o calle para siempre.
En caso de callar, que escuche un poco de música mientras sigue leyendo el blog.

4 Testigos:

Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

Lo que sí es verdad es que las personas altas tienen más facilidad para conseguir empleo y pareja, eso independientemente de si sin listos o imbeciles idiotizados. Yo conozco a uno que ... (falacia de conversión del accidente)

19/7/06 09:52  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

y los altos cobran más.

Otro estudio gracioso fue aquél ¿de Broca? que justificaba la inferioridad intelectual de las mujeres debido al menor peso de su cerebro.
En realidad, el tamaño del cerebro no tiene nada que ver con la inteligencia. Las ballenas tienen un cerebro inmenso y no son más inteligentes. En realidad, lo que sí está relacionado es la proporción, y en ese sentido, las ballenas tienen un cerebro menor que el hombre. Y las mujeres (de media) tienen un cerebro más pequeño, y un cuerpo más pequeño.

Por cierto, una vez que el tal estudioso murió, alguien pesó su cerebro...que curiosamente pesaba como el de una mujer.

19/7/06 11:39  
Blogger Tot echa sal en la herida...

Yo debo ser una pesimista de altura... creo que soy alta, pero encuentro bastante dificultades que muchos bajitos/as que conozco parecen tener resueltas...Tampoco me considero mas inteligente, ni mucho menos, a pesar de que por lo que mi frente delata debo tener un cerebro gigante.... En fín, este Galton tendría que haberse quedado en las matemáticas, que era lo que mejor se daba... lo individual, evidentemente, se le escapaba... (espero ese post referente a variables extrañas)

19/7/06 13:37  
Blogger deniman echa sal en la herida...

Bueno, la primera de ellas como acabo de describir, era LA EDAD, que influye evidentemente en la inteligencia y sobretodo en la altura.
Tenía pensado escribir otro sobre variables extrañas pero un poco más distendido

19/7/06 14:23  

Publicar un comentario

<< Home