16.7.06

tigres americanos, nieves italianas


Cine americano, cine europeo. Cine italiano o francés. En el cine italiano, a veces, los americanos aparecen como americanos. Para los americanos, un italiano nunca es lo suficientemente italiano. El cine, en singular, parece que tiene nacionalidad, aunque realmente son los cines, en plural, los que la tienen. He visto, ya sabéis con quién, “El tigre y la nieve”. Mi imagen de cine italiano, aquella que viene a la cabeza, es la de un barbudo en Vespa bailando “tengo ganas de bailar”.
“El tigre y la nieve” está ambientada en Irak, con Juan Moreno (alias Jean Reno) haciendo de iraquí. Lo más parecido a un moro que han encontrado es un gaditano. Luego hay un tigre y creo que nieve. Benigni hace de poeta y en sus sueños aparece Borges. Como poeta tiene mal gusto, a pesar de los Whitman y los cerezos.
Hace años se convirtió en moda citar los libros que llevaba a la cama un presidente con bigote. Un poeta, preguntado por la calidad de los escritos, calificó como excelente la selección de Aznar. Aclaró que no creía en los lectores de poesía. Un hombre puede leer a Whitman mientras bombardea Irak. El poeta sólo creía en aquellos que hacían poesía. Escribir es sólo un modo.