23.6.06

¿Publico fotos ergo soy fotógrafo? o Copyleft ergo educación

copiando a EDans
Aunque Ramoncín le explique a una niña de 13 años que no puede guardar la foto de Alejandro Sanz para imprimirla y forrar sus libros y que si quiere la foto debe comprar una carpeta que ya la traiga y que haya pagado su correspondiente derecho a ponerla, no servirá de nada. Cualquier material alojado en la red puede ( y tal vez debe) ser usado "impunemente" por aquel que lo encuentre útil, si además este material se encuentra bajo licencia CC las posibilidades se multiplican.

Parece que hay una guía de turismo, concretamente un programa, que se vale del copyleft para ilustrar emplazamientos. Digamos que prefiere mostrar el punto de vista de los turistas o aficionados que el de un profesional, y resulta que les ha parecido que una de mis fotos podría ser adecuada para aparecer en una guía sobre Sevilla. Así que esta mañana he recibido un correo de Schmap en el que pedían permiso para incluir mi foto en la guía recordándome que la subí bajo licencia Creative Commons. Efectivamente, decidí que cualquier persona que encontrara interesante algo creado por mí pudiera disfrutarlo siempre que no fuera con motivos comerciales y me reconociera como autor de la misma o autor original en caso de modificarla.

No soy un entendido en leyes y ya sabéis que mi postura ante temas delicados siempre ha sido defender la inteligencia del ser humano y adoptar la medida que mayor nivel de elección le permita. Estoy hablando por tanto de la menos restrictiva. Desconozco si el hecho de que la guía se valga de banners publicitarios impediría automáticamente el uso de la foto en cuestión, pero no he dudado un momento en dar mi consentimiento.
A la extrañeza de que alguien encuentre interesante una foto hecha por mí, se une el hecho de que hayan pedido permiso para utilizarla.
Con un poco de suerte esta costumbre se extenderá y tal vez algún día llegue a leer "vía martillodecristal" o "vía blogepistolar" en alguno de mis Blogs de Cabecera.

5 Testigos:

Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

yo te diría que has hecho muy bien permitiendo que se de a conocer algo que has hecho tu, pero al dar a conocer mi opinión quizás estoy violando los derechos de alguien que ya pensó lo mismo antes que yo.

24/6/06 18:42  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

aunque esto ya lo sabes porque te lo dijo K. antes, casi siempre estoy deacuerdo con lo que opinas y más aún cuando haces referencia a cuestiones del ser humano (excepto en lo de Joaquín, que es un plof y lo seguirá siendo cuando tenga el marca y el as detrás). me gusta te elección por la inteligencia del ser humano en caso de duda, ahora bien no olvides que todos los seres humanos no tienen tu inteligencia y tu sensibilidad.

24/6/06 19:02  
Blogger deniman echa sal en la herida...

CREo que el principio de la dictadura o el autoritarismo empieza cuando pensamos que mejor decidimos por los demás porque no van a ser tan listos como nosotros para tomar la mejor elección.

24/6/06 20:00  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

estoy deacuerdo contigo en lo del autoritalismo, pero no es menos cierto que hay personas más inteligente y otras menos al igual que hay personas más sensibles y otras menos al igual que hay personas más guapas y otras menos, y unas más altas y otras menos y...

25/6/06 16:40  
Blogger deniman echa sal en la herida...

También los hay más altos y más bajos y afortunadamente nadie me ha prohibido escribir un blog pensando que lo utilizaría para criticar a los jugadores de baloncesto

26/6/06 00:17  

Publicar un comentario

<< Home