24.6.06

Preguntando a los psicólogos del deporte

Estaba sentado viendo el partido de España el otro día cuando Soft comenzó a preguntarme acerca de la labor del psicólogo en la concentración de la selección española.
Como ya sabrán los lectores, soy un simple licenciado en psicología, sin embargo tenemos la suerte de contar con un psicólogo del deporte en nuestras filas, además de contar con vari@s entre nuestros lectores habituales (casi preferiría llamarlo "comunidad martillo-epistolar").
Sé que esto puede parecer una encerrona de las típicas que nos suceden a los psicólogos y licenciados cuando, en plena juerga, alguien se te acerca y te hace una pregunta acerca de un familiar o amigo dándote datos del tipo "un amigo mio se come mucho el coco ¿eso es malo?" o "mi amiga llega al orgasmo cuando se toca pero no cuando mantiene relaciones con su pareja..." o preguntar cómo se trabaja la eyaculación precoz (pongo ese ejemplo porque lo he trabajado en algunas de mis breves incursiones en el mundo de la psicología clínica).
Nada más lejos de mi intención. Lo que pretendo es que escribáis un comentario (podéis extenderos a voluntad) explicando a groso modo y con lenguaje comprensible para neófitos, las estrategias, fases, actividades y curiosidades en las que debe estar inmerso el psicólogo de la selección (y el sobrino de Luis).
Si lo preferís contáis algún "ejercicio" que vosotros haríais si estuvierais allí.

13 Testigos:

Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

lo que pregunta Soft es ¿qué coño hace un tío que no conoce de nada a un equipo en unas pocas semanas? Pues yo también me lo pregunto. Yo creo que la mayoría de psicólogos más o menos serios trabajan durante temporadas completas para conseguir sus objetivos, los suyos y los del entrenador. De hecho, se tardan semanas sólo en averiguar cuales son esos objetivos. Luego hay casos puntuales en los que se puede colaborar, pero en ganarte la confianza de los deportistas (para ser útil en esos momentos) ya puedes tardar meses.
Si uno de esos jugadores que se juegan millones cada temporada tiene un problema, no creo que vaya a contárselo al que se sienta a la derecha del entrenador, porque tendrá miedo al chivatazo. ¿no?
Los psicólogos que trabajan temporadas completas suelen comenzar por un analisis de necesidades y establecimiento de objetivos.

24/6/06 23:06  
Blogger deniman echa sal en la herida...

Que manera ás cutre de escurrir el bulto.
Doy por sentada esa situación anómala y por eso he puesto el ejemplo de la pregunta mágica que te hace alguien en plena noche de copas. Me refería precisamente a eso, qué tipo de cosas puede estar haciendo en el tiempo que está en el mundial. Por ejemplo, métodos de relajación/respiración, alguna que otra reestructuración cognitiva etc. UN DOS TRES responda otra vez...

25/6/06 01:33  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

... a la derecha "K" y ¿Por qué no a la izquierda? Déjate de rollos, con eso de que a la derecha se sientan los hombres de confianza, porque si es así, entonces el entrenador no sería el hombre de confianza del psicólogo.

25/6/06 11:06  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

sólo intentaba escurrir el bulto en los primeros párrafos, jeje. Tu das por hecho que hay una"situación anómala". Muy bien, para poder actuar, tu tienes que estar allí 3 meses antes de esa situación. Y claro, hay un montón de herramientas, pero no veo al psicólogo de la selección enseñando a respirar a unos tíos con 30 años, ni haciendo trabajos para fijar la atención, ni estableciendo unos objetivos que no sean el resultado.

25/6/06 11:16  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

a ver, voy a intentar explicar lo que yo haría en caso de que me contrataran para ser el psicólogo de la selección para el mundial y tan sólo me dieran un mes para ello. y repito, lo que yo haría (y yo no soy ningún gurú de la psicología mundial, por eso no me contratarían, bueno por eso y porque tampoco soy sobrino de nadie):
basicamente intentaría ayudar a conseguir dos cosas:
la primera sería la relacionada cohesión de equipo (implicación, participación, comunicación, que cada uno se sintiera importante dentro del grupo,...) y para ello lo haría por medio de reuniones de todo el equipo, de subgrupos dentro del equipo (intentando mezclar grupo naturales) y de entrevistas individuales con los jugadores y, sobre todo, promoviendo juegos de equipo en los ratos que me dejaran, juegos que no tuvieran nada que ver con el deporte, que fueran divertidos(y de paso la concentración se haría más amena) y que para lograr los objetivos de los juegos fuera imprescindible la colaboración de todo el equipo (por supuesto serían grupos menores que los 23 y en muchos de esos juegos se competiría entre los equipos formados).
y la segunda un alto grado de confianza tanto grupal (con lo anterior y con un par de cosas que me he inventado ya puse en marcha y funcionaron y que, como comprederéis, no voy a contar aquí) como individual, para esto último me apoyaría entre otras muchas cosas en Deni al que pediría me editara vídeos de cada jugador con sus mejores cualidades para ver y comentar con ellos individualmente o un grupo (con lo que trabajaría a la vez la confianza grupal,al ver los demás las cualidades de sus compañeros y la individual, pues provocaría comentarios de los demás acerca de esas cualidades).

y para finalizar y no cómo objetivo de trabajo sino como herramienta de apoyo, trataría de asesorar en primer lugar al entrenador (en este caso cosa jodida por lo burro que es) acerca de qué información dar y cómo darla(comunicación) tanto al equipo como a la prensa y en segundo a los jugadores con lo que tiene que ver con sus declaraciones (¿veis que bien hacen esto en el barça con rijkaard?)
y por supuesto por supuesto... estar siempre disponible para cualquiera en cualquier situación.
en otra competición sería muy importante el trabajo tras las derrotas pero en ésta como no vayas a ibiza a buscarles tras la derrota...
y por supuestísimo como traductor para que los andaluces me entendieran me llevaría de ayudante al gran K. (es que estoy haciendo benchmarking a los grandes, a aquellos que tienen fama internacional y veo que llevan traductor, pero yo no me metería en líos y como traductor llevaría un PSICÓLOGO de verdad y de LOS BUENOS!!)

25/6/06 16:12  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

ah!!! y por supuesto nada de intentar enseñar técnicas que se tardan tiempo en aprender y que muchas veces no sirven para nada y que lo único que sirven es para impresionar al personal (creo que este comentario va a acarrear críticas posteriores, pero es que yo creo que la psicología en el deporte es más simple de lo que quieren vendernos).
un día os contaré la experiencia de un psicólogo con un equipo (había puesto los datos del equipo y del psicólogo pero los he borrado porque estoy madurando y ya cada vez me meto en menos lios)

25/6/06 16:19  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

co firmado por Kike, vamos, que estoy de acuerdo con casi todo. Nada de naranjas.

25/6/06 17:19  
Blogger deniman echa sal en la herida...

El problema es que nunca se puede hacer un trabajo en el que te dejen mandar sobre lo que se dice o no, en todo caso puedes sugerir al jefe que diga lo que pueden decir los demás etc.
En conclusión, los entrenadores de fútbol llevan toda la vida haciendo de psicólogos pero a pocos psicólogos le permitirán hacer su trabajo quitando funciones al entrenador.

26/6/06 00:13  
Blogger Tot echa sal en la herida...

Hola a todos... yo llego ahora mismo de Granada, de una concentración con deportistas de alto rendimiento... discapacitados intelectuales.Ha sido una experiencia alucinante. lo que que pasa es que eran todos de deportes individuales, asi que por ser concentración / dep.individuales no se si puedo aportar mucho ahora mismo.
Todo lo que ha dicho Fa me ha parecido acertadísimo. ya dije que su figura era mas que correcta para el fútbol español.
Partimos de la base que a mi como mujer no me llevarían con una selección masculina de fútbol (con una selección masculina de otro deporte, probablemente si, pero de fútbol, NUNCA...) pero si fuera con ellos sacaría mi careta de antropóloga, les observaría, observaría su funcionamiento en grupo y trataria de multiplicarlo, de repetirlo en condiciones de tensión. Identificación de líderes naturales y conocer (aun no se como ...) sus creencias acerca de lo posible/imposible en este cpto. Insistiría mucho en el refuerzo individual, (lo de los vídeos propuesto por Felix me ha parecido genial).

Alguna vez me ha tocado "trabajar" in situ en una competición con personas a las que no conocía de nada. (Cptos de España de Atletismo. Los servicios médicos si sospechan que una espontanea lesión o molestia responde a la psicosomática me llaman...)y la verdad es que ha sido sorprendente como esas personas se han abierto en un momento de tanta tensión con una desconocida. No obstante, seguimos hablando de deportes individuales. En fútbol, super estrellas, no se abrirían a una desconocida. Al menos no de la manera que yo pretendo, no?

FA, busca tu sitio en el futbol. Está ahí fijo.

Saludos.

26/6/06 12:49  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

Tot corazón, conoces al presidente del zaragoza?? tampoco me veo mal con los galácticos y ahí tienes contactos... aunque mi sueño sería en azulgrana, ¿¿alguien es amigo o primo de laporta??

26/6/06 15:59  
Blogger deniman echa sal en la herida...

En el banquillo de los galácticos te puede echar una manita Nuria Bermudez...

26/6/06 16:46  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

pero a ver, lo más importante, hemos aclarado algo a soft?? o sigue sin entender que puede hacer un psicólogo en la selección...
por cierto, si nuria bermudez quiere echarme una mano puede echarmela dónde quiera, pero que tenga claro a priori que no va a encontrar ningún parecido con el que se marchó al chelsea.

26/6/06 19:39  
Blogger deniman echa sal en la herida...

No sé yo, no sé yo.

27/6/06 10:03  

Publicar un comentario

<< Home