30.1.06

La vieja nueva ley anti tabaco


Decía un amigo que la nueva ley antitabaco equipara los cigarillos a los porros de hace unos años.
No puedes fumar en zonas públicas (a no ser que no te vean)
No puedes fumar en el trabajo (a no ser que no te vean o seas el jefe)
No puedes comprar en cualquier parte.
Si vas fumando por la calle todos te miran pero nadie te dice nada.
Acabas fumando de tus amigos con la excusa de que lo estas dejando.
Yo creo que en el fondo lo han hecho estupendamente, después de todo nos hemos llevado 18 años haciéndonos al cuerpo.
En 1988 sacaron una ley decorativa (como los cacharritos que colocas sobre la tele o la estantería, que los miras los primeros días y luego no los ves aunque los busques). Esa ley no permitía fumar en lugares públicos cerrados. ¿Que qué son los lugares públicos cerrados? Ni idea, porque en los hospitales se fuma. En los juzgados se fuma. etc. Que fume o pueda fumar el público ya es otra cosa, pero fumarse se fuma.
Y en los bares y restaurantes todo está genial. Se coloca el cartelito de "AQUI SE PUEDE FUMAR" y todo arreglado. Y si el camarero le dice a un niño que se salga fuera en seguida se escucha al gordo del puro y el whiski en la mano "Viene conmigo" y el camarero no tiene más remedio que contestar "De acuerdo. ¿Otra gordita, digo rondita?".
Lo único que ha cambiado es que ahora los integristas pueden señalar carteles más cercanos. Antes en un restaurante le pedías al de la mesa de al lado que apagara el puro, te contestaba que dónde ponía que no pudiera fumar y tenias que levantarte a buscar el cartel (después el tipo se limitaba a terminarselo y apagarlo mirándote con mala cara, con cara de integrista, que es lo que eres).
Ahora ponen cartelitos y señalan las zonas que han existido de toda la vida. Lo que pasa es que antes las zonas eran por selección natural y ahora te avisan "Salón = zona fumadores. No fumadores dirijanse al guardarropa". Antes llegabas, veías la humareda y te ibas dando un rodeo a la zona con menos humo, que en realidad era simplemente en la que menos se notaba, ya porque estuviera menos iluminada o porque hubiera corriente de aire. Por cierto que eso de que el humo va para los tontos es cierto. Bueno, no es que vaya para los tontos y no para los demás. es que el tonto es el único que no fuma y lo nota. en cambio el listo de turno lleva toda la vida con el humo impregnado en las fosas nasales además de la ropa.
En fin, que por ahora todo sigue igual, igual que desde el 88, igual que antes del 88. Bueno no, ahora si incumples la ley te pueden meter un puro, como antes solo que el de ahora tiene que estar apagado.
PD: Ahora las marcas de prestigio prefieren perder prestigio y ganar clientes, así que Malboro ha decidido bajar el precio.
Eso me da una idea. Deberíamos sacar una ley anti pisos en venta, anti coches, anti conexión adsl de telefónica...