22.1.06

La cojera invisible

Hablo de una infancia hablando mucho, oyendo poco y escuchando menos.
Hablo de las inyecciones diarias y las alternas.
Hablo de más análisis de sangre que victorias del betis.
Hablo de los días de fiebre metido en la cama.
Hablo de despertares con la almohada llena de supuración.
Hablo de faringitis, otitis, perforación de tímpanos, pólipos y colesteotomas.
Hablo de la EGB. De sentarme en primera fila, seguir sin oír al profesor y decidir dejar de escucharlo.
Hablo de pedir que me repitan 4 veces la misma frase y seguir recibiéndola a puertagañola con el mismo volumen.
Hablo de discutir por el volumen de la/el tele/Hi- Fi.
En resumen, hablo de mi sordera. Hablo del oído malo que se convierte en el menos malo.
Hablo de lo difícil que se hace que te dejen marcar el límite/umbral cuando no se ve tu limitación.
Nunca he ocultado mi problema pese a que a veces no lo note. El problema es que los demás no lo notan nunca.
No creo que te niegues a ceder el paso a una persona en silla de ruedas o pongas unas cajas en su rampa para entrar en un edificio al verlo venir.
No empujarías a un amigo/compañero cojo por el simple hecho de que llegáis tarde. Ni creo que a un manco le dieras más bolsas de las que él se viera capaz de llevar en la mano.
Hablo de la rabia que da que te hablen bajo en la consulta del otorrino.
Hablo de la dificultad que tiene la gente para repetir una frase incrementando el volumen y lo fácil que resulta bajar el de la tele porque "está muy alto".
Frecuentemente mis conversaciones se podrían guardar en el cajón de las gambas, junto al "besugo"
- ¿A que hora hay que despertarlos mañana?
- A las 6 porque entran antes a trabajar.
- ¿A que hora?
- A las 6.
- Tio, repitemelo por favor que hoy estoy en uno de esos días chof
- A las 6 (mismo volumen , cara más seria)
- ¿Y porqué tan pronto?
- Porque entran antes a trabajar.
- ¿Porqué?
- Porque entran antes a trabajar.
- Ah vale (ni papa pero como le pida que me lo repita me mata). Uf menos mal que me he acordado, vamos a preguntarles a que hora entran trabajar porque me parece que mañana tenían otro horario.
- ...
PD: Sé que da vergüenza preguntar, yo también me siento incomodo cuando tienen esa deferencia. Basta con que no bajáis el volumen, yo también noto las paredes, no he perdido el sentido del tacto ni las sensaciones esteroceptivas.
Solo trato de explicar que para mi, lo más cercano a "te vamos a apoyar" consiste en ver la tele mientras otros la ven y la escuchan. Se que jode pero ese es el problema de la cojera invisible, que a menudo tropiezas con mis muletas.