15.6.06

don´t believe the hype

Ahora el que está de moda es Haruki Murakami. Rock de Lux dice que su último libro es el mejor de 2005 y yo, poco dado a leer escritores vivos, curioseo la moda juvenil. El título original es "Norwegian wood", sabiamente traducido al español como "Tokio Blues".
Debe ser uno de esos libros con fecha de caducidad, que sólo puedes leerlos con un edad concreta. Antes de los 20 años tienes que leer Salinger, Hesse y Tagore. Y Murakami. Tiene todos los tópicos relacionados con la juventud; estudiantes universitarios, compañeros de piso, viajes mochileros, sexo furtivo, intercambio de parejas, masturbaciones, alcohol, música, locura y suicidios varios. Y Herman Hesse. Y La Montaña Mágica. Lo único distinto es que se desarrolla en Japón en 1970 y que un personaje dice que no le gustan las fundas de los teléfonos móviles ¿en 1970?
No he caído enamorado de la moda juvenil. Al menos tiene una diálogo que me ha gustado:

-Cuéntame algo -dijo Midori presionando la cara contra mi pecho
¿Qué quieres que te cuente?
-Cualquier cosa. Algo que me haga sentirme mejor.
-Eres muy guapa.
-Midori. Pronuncia mi nombre.
-Eres muy bonita, Midori -corregí.
-¿Cuánto?
-Tan bonita como para hacer la las montañas se derrumben y el mar se seque.
-Midori levantó la cabeza y me miró.
-¡Tus expresiones son muy peculiares!-comentó.
-Viniendo de ti, me quedo tranquilo -dije, riéndome.
-Dime más cosas bonitas.
-Me gustas, Midori.
-¿Cuánto? Me gustas como un oso en primavera.
-¿Un oso en primavera? -Midori volvió a levantar la cabeza-, ¿Qué es esto? ¡Un oso en primavera!
-Imagina que paseas sola por un prado y se te acerca un osito con la piel aterciopelada y unos ojazos. De pronto el osito te dice:"¡Buenos días, señorita! ¿Quiere usted rodar conmigo?" . Entonces tú y el osito os pasáis el día entero rodando abrazados por una ladera sembrada de tréboles. Es bonito ¿no?
-Muy bonito.
-Pues a mí me gustas tanto como eso.

4 Testigos:

Blogger Tot echa sal en la herida...

Hace ya bastante tiempo (cuatro años, me parece) cayó en mis manos un libro titulado "CRónica del Pájaro de que cuerda al mundo"... Semejante título se me clavó aun no se en que parte de mi cuerpo. Comencé entonces mi "romance" con Murakami, ahora tan de moda por Tokio Blues.
No sé que has leído de él, K, pero si este se te escapó (que no creo) te lo recomiendo. Te gustará.

16/6/06 14:05  
Blogger deniman echa sal en la herida...

No cabe duda que es un título que se clava como mínimo en nuestra retina. es necesario leerlo 4 veces para terminar reconociendo que no lo entiendes.
Si realmente este es el título y no un error de transcripción, me gustaría hacerle un par de preguntas al traductor.

16/6/06 14:13  
Blogger Tot echa sal en la herida...

jajaja!! CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO.

jajaja!!

16/6/06 19:36  
Blogger deniman echa sal en la herida...

Ese titulo es mucho menos original pero al menos comprensible

16/6/06 21:47  

Publicar un comentario

<< Home