7.4.06

La Fundación de Isaac Asimov


El otro día, mientras tomaban una tapita tras el derbi, Fariskito y los colegas sacaron a relucir "La Fundacion", así que Farisko me metió en el a sabiendas de mi predilección por Asimov.
No recuerdo exactamente si dije 8 o 9 de hecho, no sé exactamente si son 8 o 9 (estoy seguro de que me dejaron uno una vez). En mi biblioteca galáctica hay 8. El primero no es directamente fundación pero lo es. Digamos que se trata de El Hobbit de La Fundación. En uno de ellos además, Asimov añade un mandamiento a los 3 famosos:
1. Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley.
Recuerdo perfectamente el mandamiento extra al que me refiero pero no lo voy a escribir pues se trataría de un SPOILER. Es gracioso hablar de spoilers sobe libros escritos hace medio siglo.
PD: Además de los libros, también tengo DUNE, FUNDACION y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS en .rar por si os interesa.

6 Testigos:

Blogger deniman echa sal en la herida...

EL SOL DESNUDO llegó a mi hace algunos años por pura casualidad en una limpieza de estanterías del gimnasio.

7/4/06 18:30  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

¿qué es un spoiler?

10/4/06 10:46  
Blogger deniman echa sal en la herida...

Se le llama spoiler a la "gracia" de algunos, que te comentan cosas claves acerca de una película, cuando tu no la has visto.
Sería como el fastidio de que alguien comente "Que wapo cuando el Titanic se hunde" delante tuya cuando estas a punto de entrar en la sala (no saber que el Titanic se hunde, no tiene precio)

10/4/06 11:03  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

Te falta mencionar una ley más de la robótica: la Ley Cero (mencionada en Los Robots del Amanecer, por primera vez) y que dice lo siguiente: "Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño."

En cuanto al origen de la saga de La Fundación, podría decirse que comienza alrdedor del año 2020 (el relato más próximo sería el de El Hombre Bicentenario) con la Dra. Susan Calvin, experta en psicorobótica.
Un abrazo

4/6/06 03:35  
Blogger deniman echa sal en la herida...

¿Te refieres a la ley que comento que no quiero escribir por tratarse de un posible spoiler para los que se animen a la lectura de la saga?
Gracias por el comentario.
PD: Mi gusto por Asimov comenzó con Lucky Starr

4/6/06 03:42  
Anonymous Anónimo echa sal en la herida...

q tal? la saga de la fundacion es sin duda la mejor saga de ciencia ficcion de todos los tiempos. en teste moment estoi leyendo "fundacion y tierra"... peo me falta "preludio" y "hacia la fundacion"... lamentablemente preludio a la fundacion no lo consigo por ngun lado! bueno sigan con los post! saludos

31/12/07 18:19  

Publicar un comentario

<< Home