Y Pelé ¿Cómo se marca a Pelé? Con una tiza, decía Menotti.
Ricardo Bochini, jugador argentino, en México 86 intentó poner de acuerdo a su selección para quemar tizas, pizarras y videos del entrenador Bilardo.
Coco Basile decía que él siempre colocaba bien a los jugadores en el campo, "lo que pasa es que cuando comienza el partido, se mueven".
Bochini decía de Cruyff: "corre mucho, pero juega bien".
En el fútbol la desgana prestigia, por eso Maradona llegó mes y medio tarde al Nápoles, por eso Mágico González jugaba en el Cádiz, por eso Romario entrenaba a escondidas.
Ejemplo de filosofía del fútbol; los gatos saltan, son habilidosos y nadie vió nunca entrenar a un gato.
"El negro" Enrique presumía del pase que inició el slalom del gol de Maradona contra Inglaterra. Aunque el gol más famoso se marcó el mismo día...con la mano. Maradona, cara de niño y cuerpo de balón, jugaba sin atarse las botas.
Maradona, crítico con la ostentación de la iglesia y de la FIFA (y amigo de Fidel Castro), aparece en un anuncio de Guaraná con la camiseta brasileña a cambio de 400.000 $. Guaraná, al menos, ha comprado Quilmes. Hace unos años se negó a volver a jugar con Boca Jr porque no quería vestir una marca imperialista como "nike". Ahora que la poco imperialista "puma" ha dejado de pagarle, es común verle con el logo de nike.
Argentina canta "Maradona es el mejor, mejor que Pelé". Brasil no mira atrás ni canta, sólo baila.
Hay un tipo en Colombia, Valderrama, internacionalmente conocido como "el tipo al que Michel le tocó intimamente". Luis Enrique será recordado siempre por recibir un codazo y Stoichkov por pisar a un árbitro.
El mejor portero (Yashin, la araña negra) tenía un secreto para serlo, algo que sólo hacía él. Fumaba y bebía antes de cada partido. Aunque a veces bebía demasiado y le caían 4.
Un poliomelítico, Garrincha, fue uno de los mejores de Brasil. ¿el mejor?
Borges celebró el primer partido de Argentina en el mundial de 1978 colocando a la misma hora una conferencia sobre la inmortalidad. Con Mundial, pero sin partido de Argentina, sólo 5 personas recuerdan los 20 años de su muerte.
Es el único deporte del que hablaron (mal) Shakespeare y Kipling.
Miguel Hernandez, sin embargo, jugaba la banda pero creó una "Elegía del Guardameta". Albert Camus jugaba de portero para no gastar zapatos y porteros fueron también Nabokov y Kapuscinski. Alberti, tras un Barcelona-Real Sociedad escribió "Oda a Platko", el portero hungaro del Barcelona. Celaya le respondió con "Contraoda del poeta de la Real Sociedad".Chillida jugó en la Real Sociedad y Delibes en el Valladolid. Neruda escribió "Los Jugadores" y Galeano y Cela han publicado su afición.
El llamado "gol de Pelé" desde el centro del campo nunca entró. Ni el de Cardeñosa. Para Cardeñosa, "Pata de Caoba", correr era de malos toreros y de cobardes.
Alguien dice que si no encuentra dos personas que sean capaces de contar de igual modo el no televisado gol de Uruguay en el maracanazo de 1950 ¿cómo se va a fiar del resucitado que vieron unos pocos hace 2000 años?
Un deporte prfundamente cristiano, en el que no se juzgan las acciones sino las intenciones. El arbitro, como lector de conciencias, debe aclarar si la mano fue voluntaria.
El mejor jugador de los 70, George Best, se enfada con el titular de la prensa; "Best en la cama con 3 chicas". Mierda de prensa mentirosa. Eran 4, aclara. Ahora Rooney firma autografos a las prostitutas con la fecha de su "encuentro".
El capitán argentino Pasarella fue suspendido 8 partidos por agredir a un recogepelotas que recibió 14 puntos de sutura. Un argentino que fue respetado en Inglaterra por su dureza. Pero Pasarella siempre dijo que "pegaba por placer, no como esos mediocres que pegan por necesidad.
La toma de la embajada de Japón en Lima terminó cuando el ejercito peruano entró mientras los "Tupac Amaru" encerrados veían un partido de fútbol.
En 1980, en Bogotá, la guerrilla tomó la embajada de la República Dominicana burlando a los vigilantes con la excusa de buscar un balón que se les había caído dentro de la embajada.
La selección mexicana juega el 80% de sus partidos en un lugar en el que hay muchos mexicanos y dinero: Estados Unidos. Allí el "foot-ball" se juega con las manos.
El himno inglés puede hacerlo unas ovejas o "The Lightning Seeds". La ventaja de ser un páis o cuatro, según convenga.
Ahora nadie siente los colores como lo hacía el Madrid de Di Stefano (que fichó a la vez por el Real Madrid y por el Barcelona), Kopa y Puskas. La camiseta del Borussia de Dortmund podía producir esterilidad...si te comías unas 50 camisetas.
La selección italiana viste de azúl desde tiempos de Mussolini. Berlusconi es el presidente del Milan y Pinochet lo fue del Colo Colo. Y Le Pen decía que la selección francesa del 98 no era la suya... había jugadores de Argelia, Armenia, Guadalupe, Ghana, Senegal, Surinam, Guayana, Italia, Argentina y dos franceses...del País Vasco Francés. Le Pen disimulaba mientras Francia ganaba el mundial. Santiago Bernabeu nunca quiso a negros ni a bigotudos. Hubo un directivo de un pequeño club, Tiburcio Valencia, que buscaba un "ocho" y, como no lo encontró, trajo dos "cuatros".
En España una bandera catalana en la camiseta del Barcelona desata un "cruce de declaraciones" mientras en Francia triunfa un equipo vestido de franjas rojas y amarillas en recuerdo de los catalanes fundadores. El Barcelona de Guayaquil no sé qué hizo ese año.
En una pancarta del Mundial de Alemania está la respuesta perfecta al "Catalonia is not Spain". En algún partido de España se lee "España is Spain".
Chile se clasificó para un mundial al ganar a una URSS que no se presentó (protestaba por la dictadura chilena). Sólo le metió 3.
Domenech, el seleccionador francés actual, no convocó a un jugador basándose en el horóscopo.
Klinsmann, el seleccionador alemán, no deja que nadie juegue con una marca que no sea la suya (adidas). Irán y Arabia Saudí visten "puma". Igual que Guti. Ya tienen algo en común.
En 2006 los anuncios los protagonizan Iker Casillas, Ronaldinho...Prosinecky, "el tren" Valencia o Bonello. Y la publicidad de las grandes compañias terminan cuando comienza el mundial.
Es el único deporte que ha provocado y dado nombre a una guerra (la guerra del fútbol, Honduras-El Salvador) y detuvo otra (Nigeria-Biafra).
Sólo un jugador de fútbol puede decir que el presidente de su país bebe. Y puede decirlo aunque esté gordo.
Hay más paises en la FIFA (207) que en la ONU (191). Y sí, Islas Feroes es un país para la FIFA.